AMPGIL
Ens pots trobar cada dimecres de 18h a 20h al Casal Lambda de Barcelona (Avinguda Marqués de l'Argentera 22, Barcelona)

T'escoltem!

 





 Sabies que...
Com major és l'índex de rebuig familiar durant l'adolescència s'associen significativament repercussions negatives a la salut física i mental dels joves adults LGTB.

Els intents de suïcidi per part del col·lectiu LGTB es redueixen un 840% en funció de la resposta familiar.
 
 


Faqs

Inici >> Notícies :: Últimes notícies :: Jordi Petit: "El monumento a los gais debería situarse en la Rambla"

Titular notícies

Jordi Petit: "El monumento a los gais debería situarse en la Rambla"

Diumenge 2 Gener 2011

El ayuntamiento ha descartado instalar el monumento a los homosexuales represaliados ante la Sagrada Família, una propuesta de ICV, socio de gobierno del alcalde Jordi Hereu, que ha creado polémica. Para Jordi Petit, presidente de honor de la Coordinadora Gay-Lesbiana (CGL), tampoco es el lugar más idóneo pero le indigna la reacción de PP, que tachó de «auténtica provocación» ubicar la obra ante la basílica consagrada por el Papa.



No es la primera vez que el PP...


-...se pone como una fiera. El PP ha mostrado de nuevo su intolerancia, porque si alguna noticia ha dado la vuelta al mundo ha sido la de los besos de 200 gais cuando el Papa salía de la plaza de la Catedral. Google la reproduce en más de 30 páginas de todo el planeta.

-¿Es partidario de situar la obra delante de la Sagrada Família?

-No es el lugar que más me convence, pero era una manera de contrastar el derecho a la pluralidad.

-¿Cuál es el lugar idóneo?


-Hay muchos lugares en Barcelona representativos de esta represión atávica. Estaría bien en la Rambla, donde se encuentra el Pla de l'Ós, el mosaico de Miró. Allí la inquisición quemaba a los homosexuales. Además, la Rambla fue testimonio de la primera manifestación gay duramente reprimida en 1977. Tiene que ser un lugar público y céntrico. Otras opciones son la Modelo pero está más alejada, y la calle de Còdols, donde surgieron los primeros locales de ambiente, pero se encuentra demasiado escondida.

-¿Por qué sigue suscitando polémica este tipo de decisiones?

-Los que mandan en el PP siguen siendo los del ala franquista. Puedo dar fe. Jamás lo había contado, pero me citaron asesores de Aznar. Las dos veces que estuve en la Moncloa defendí el matrimonio entre parejas del mismo sexo; dije que una ley de pacto de unión civil jamás sería aceptada por nuestro movimiento. Me daban la razón pero decían que el presidente nunca nos apoyaría. Para Aznar, el tema de los derechos de los gay era un apartheid.

-En España siguen habiendo monumentos franquistas.

-El de Antonio López en Barcelona aún es peor. Es una vergüenza que se mantenga el monumento al Marqués de Comillas en la Via Laietana. Fue uno de los últimos esclavistas de la historia. SOS Racisme lo ha reclamado mil veces, y nada.

-¿Cómo tiene que ser la obra que represente al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales?


-Una apuesta por el derecho a la diferencia y a la diversidad, más allá de afirmar la dignidad. Deberá reunir alusiones a la ley de vagos y maleantes de 1954, a la de peligrosidad social y a las cárceles de Huelva y Badajoz, donde enviaban a los homosexuales. Y mostrar las victorias obtenidas y solidaridad con las víctimas de los países represores. Sin olvidar el triángulo rosa y negro, que es el que llevaban los homosexuales en los campos de exterminio nazis.

-¿Antecedentes en otras ciudades?


SEnDEl Homomonument, de Amsterdam, que recuerda a los homosexuales deportados por Hitler; Toulouse dedica una calle a Pierre Seel, superviviente de la tortura nazi. Y en Mauthausen, la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA) puso en 1989 una placa en memoria de los homosexuales asesinados.


Més, sobre...: monument , lgtb , barcelona
Últimes Notícies

L'espai dels socis
Usuari:
Contrasenya:
 


Àlbum de fotos

Grup familiars persones TRANS:




Amb la col·laboració de:












Segueix-nos!:
 
 
 
O subscriu-te al butlletí